09 Abr

Ventajas y Beneficios del Diodo Laser en Odontología

Ventajas y Beneficios del Diodo Laser en Odontologia

Grandes Ventajas y Beneficios del Diodo Laser en Odontologia, tecnologia Moderna de gran presición, procedimientos quirúrgicos de tejidos blandos bucales, en las condiciones mas favorables para el Paciente y Odontologo, reducción importante del tiempo en Consulta, minima invasividad, mayor rango de aplicaciones en procedimientos tradicionales y tipicos de la Odontología, terapias y tratamientos con el moderno Diodo laser Dental.

El Diodo láser está constituido por un medio activo sólido, formado por un semiconductor que frecuentemente usa una combinación de galio, arsenio y otros elementos como el aluminio o el indio, para transformar la energía eléctrica en energía luminosa. La longitud de onda de estos láseres para su utilización en Odontología, comprende un rango desde 800nm hasta 980nm. Pueden emitir en modo continuo o en pulsos, y debido a su longitud de onda, la energía es fácilmente transportable a través de fibra óptica.

Las fibras ópticas pueden variar entre 200, 300, 400 y 600μm según el fabricante. La fibra se pone en contacto con los tejidos blandos,para los procedimientos de ablación, incisión y excisión. Estas fibras ópticas deben de ser preparadas antes del primer uso y varias veces intraoperatoriamente para garantizar la eficacia del láser. Este proceso, llamado iniciación, consiste en depositar un fino pigmento oscuro al final de la fibra, produciendo el efecto de punto perfecto (estado en el que se encuentra el tip o fibra óptica del láser preparado para su uso, tras la aplicación del pigmento oscuro). El láser de diodo emite en el infrarrojo cercano con una potencia comprendida entre 0,5W y 10W.

Ventajas y Beneficios del Diodo Laser en Odontologia

Las Ventajas y Beneficios del Diodo Laser en Odontología a diferencia de la cirugia tradicional,  es que todas las Aplicaciones se desarrollan en campo seco y limpio, libre de microorganismos, con menor necesidad de anestésicos. Generalmente no es necesaria la sutura. Los post-operatorios no presentan dolor, con mínimo o ausencia de edema e inflamación, con una cicatrización más rápida y sin retracción posterior.

En cuanto a los tejidos duros, las ventajas biológicas son un gran respeto por las estructuras dentarias sanas, con un incremento en el sellado marginal, lo cual nos evita la filtración marginal, y sin posibilidad de recidivas por presencia de restos bacterianos en el piso cavitario.
Mayor eficiencia en la práctica y mejores logros estéticos. Prácticamente no se necesita anestesia, con lo cual pueden tratarse varios cuadrantes en una sesión.

En función de la potencia los Diodos Láser  pueden clasificarse en dos grandes grupos: de baja potencia y de alta potencia.

1. Los de baja potencia, también llamados láseres blandos (Low Level Laser Therapy), son de baja energía y emiten en la región del espectro infrarrojo cercano ó del rojo (632,8, 670 y 830nm), con una potencia media de 1-100mW.
Sus aplicaciones básicas en ciencias de la salud están basadas en sus efectos de bio estimulación de los tejidos y en su acción analgésica antiinflamatoria y terapeutica.

2. Los de alta potencia son aquellos láseres con potencias de 1W hasta 10W o más y con una longitud de onda comprendida entre 810nm y 980nm. Son láseres relativamente nuevos en su aplicación en el campo de la Medicina y de la Odontología.
El láser de diodo, debido a su pequeño tamaño y a su bajo coste económico, es actualmente uno de los láseres con más predicamento en Odontología.
Las aplicaciones de este tipo de láser se relacionan con su efecto bactericida, con indicaciones específicas en Periodoncia y Endodoncia. También se utiliza en la cirugía de tejidos blandos y para el blanqueamiento dental.

Twindiode
Grandes Ventajas y Beneficios del Diodo Laser en Odontologia
Articulo
Grandes Ventajas y Beneficios del Diodo Laser en Odontologia
Autor
Share this